#ElPerúQueQueremos

En busca de un pacto minero

Publicado: 2011-11-15

Por Javier Torres.

El Gobierno ha equivocado su diagnóstico de las razones del malestar de la población. Pensó que la exclusión se resuelve solo con programas sociales, y por eso su negociación con las empresas mineras se redujo al gravamen, para asegurar recursos para los nuevos programas sociales, sin incluir otros aspectos como los cambios en la institucionalidad ambiental. Y de otro lado, promulgó la Ley de Consulta Previa, pensando que con eso bastaba.

El problema no era impedir los conflictos, sino evitar que escalaran como lo han hecho. Y aunque siempre es difícil juzgar desde fuera, uno de los problemas centrales del Gobierno ha sido heredar un gran número de conflictos embalsados, y una estructura de respuesta a los conflictos bastante ineficiente, en términos de soluciones a mediano y largo plazo. Pero además ha faltado un mayor alineamiento de los sectores en relación a la agenda definida por el presidente Ollanta Humala y el Primer Ministro, Salomón Lerner.

Pienso que las soluciones inmediatas deberían ser, en el caso Conga, crear un acuerdo de revisión del Estudio de Impacto Ambiental entre la empresa, el Gobierno Central y el Gobierno Regional en lo referido al aspecto hídrico por una entidad autónoma, cuyas conclusiones deberán ser respetadas por el conjunto de los actores.

Para el caso Andahuaylas, es urgente que se inicie el proceso de erradicación de la minería informal y de revisión de la acción de empresas que estarían contaminando el agua de la zona. Se requiere también una implementación del Programa de Desarrollo de los Pueblos Andinos producto de las movilizaciones del 2009.

Es hora de que el Primer Ministro, Salomón Lerner, plantee una agenda de debate para llegar a un nuevo pacto minero en el Perú, dentro del cual son claves la reforma de la institucionalidad ambiental, el ordenamiento territorial, la participación ciudadana y la construcción de un catastro único sobre concesiones y derechos de usos del suelo. Esta agenda debe ser sometida a debate con los tres niveles de Gobierno, junto al gremio minero y la sociedad civil.

Sigue el Debate:

Javier Diez Canseco: Zonificar para no especular

Carlos Monge: Reacción al conflicto social en torno a la minería

David Rivera: En busca de señales perdidas

Sandro Venturo: Detrás del escenario

Miguel Santillana: Una cosa es con guitarra y otra con cajón

Cecilia Blume: El principio es la autoridad


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Mesa de debate

la divergencia del punto de vista